sábado, 22 de diciembre de 2012

Ponche de huevo


¡Hola a todos! Ya falta muy poquito para Noche Buena y quería aprovechar para felicitaros las fiestas y daros las gracias por estar siempre ahí, por perder un poquito de tiempo en hacerme una visita y dejar un comentario. ¡¡Muchísimas gracias!!
Así que para hacer un brindis virtual con todos vosotros he decido hacer ponche de huevo, que con tanto mencionarlo en las pelis y series pues tenía curiosidad por probarlo!! Y menos mal que lo he hecho, vaya descubrimiento! A partir de ahora se va a convertir en una tradición más en nuestra casa =)
El ponche de huevo tiene su origen en Inglaterra, en una bebida llamada posset que se hacía a base de leche, huevos, cerveza o vino. El posset era considerado una bebida para ricos, ya que los huevos y la leche eran muy caros en esa época.
Pero no penséis que el ponche de huevo se consume solo en Inglaterra y EEUU, en México se lo conoce como rompope, en Bolivia como sucumbé y en Puerto Rico lo llaman coquito, aunque en cada lugar suelen sustituir algunos ingredientes por los más típicos de su tierra.
Me puse a investigar la receta perfecta de Eggnog, pero hay un sinfín de variedades, unos lo hacen con los huevos enteros, otros con cáscara de limón y naranja, con leche condensada… Al final me he quedado con esta receta.
Mi ponche de huevo lleva poco alcohol, incluso se puede prescindir de él para que los niños también lo tomen. Yo he usado bourbon pero lo podéis hacer con ron, brandy o whisky.
No me enrollo más, que a este paso nos van a dar las uvas, y os dejo con esta receta que tenéis que probar.
Ingredientes para unos 700 ml:
4 yemas de huevo
667 gr (2 tazas) de leche
225 gr (1 taza) de nata
117 gr (1/2 taza) de azúcar
2 clavos de olor
2 cucharadas de bourbon 
1 cucharadita de extracto de vainilla
½ cucharadita de nuez moscada recién molida
Una pizca de canela molida
Preparación:
En un bol batimos las yemas y le agregamos el azúcar poco a poco y sin dejar de batir, hasta que la mezcla aumente de volumen y quede de un color más suave.
Ponemos la leche, los clavos y la canela en un cazo a fuego medio, con cuidado de que no llegue a hervir.
Cuando la leche se haya calentado vertemos la mitad sobre las yemas para templarlas, batiendo constantemente hasta que se haya integrado. Después volvemos a poner la mezcla de leche y huevo en el cazo a fuego medio, y seguimos batiendo hasta que espese un poco. No debemos dejar que la mezcla hierva o se cuaje, aunque si pasa esto se puede arreglar con una batidora.
Retiramos el cazo del fuego, quitamos los clavos de olor y agregamos la nata. Dejamos que la mezcla se enfríe por completo antes de añadir la nuez moscada, la vainilla y el bourbon.
Guardamos nuestro ponche de huevo en la nevera y lo servimos bien frio, con un poco de nata montada (opcional) y espolvoreado con canela o nuez moscada.

13 comentarios:

  1. Nunca lo he probado y me apetece un monton..me guardo la recea!
    un beso y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo pruebes porque está buenísimo!!
      Un besazo Tere! Feliz Navidad!!

      Eliminar
  2. Gracias por tu visita! estamos conectadas ahora mismo eh?! esta es una bebida que es ideal para estas fechas (aunque para cualquier otro momento también).
    Me recuerda al baileys pero mas cremoso y con menos alcochol (es como me gusta). Pues tu receta pinta muy bien, la tendré en cuenta para cuando se me acaben mis botellas ;-)
    Es increíble la de versiones que pueden haber de una misma receta, no crees?
    Ahh por cierto, yo también estoy en Málaga!!
    Besos
    Leny xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii fue toda una casualidad! =) También hice Baileys casero! Aunque no lo he publicado, jajaja. A mí el ponche de huevo (al menos esta receta) me recuerda más a las natillas… y los que lo probaron en mi casa dicen lo mismo.
      La receta original creo que llevaba más alcohol, pero a mí me gustó así, no soy fan de las bebidas muy fuertes :S
      Besos!

      Eliminar
  3. Gracias por participar en el sorteo. Que tengas mucha suerte !!!!! Tambien me quedo de seguidora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. qué casualidad! nunca lo había oído hasta este año que lo he ido viendo en pinterest un montón, pues ya me has dado la receta!! :)
    feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace un montón que lo había oído, pero me pasó lo mismo que a ti, que lo vi tanto en Pinterest que ya no quise esperar más!
      Besos! Feliz año!

      Eliminar
  5. Este año estaba entre mis recetas para Navidad, pero al final no tuve tiempo, espero ponerme las pilas el año que viene y poder brindar con este magnífico ponche. Espero que disfrutes muchísimos de tu bundt!
    Un abrazo,
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea! Qué lástima que no lo hayas podido hacer, estaba realmente bueno.
      Espero poder pasarme pronto por la tienda, que ya tengo “mono” =)
      Besos.

      Eliminar
  6. Me he quedado intrigadisimo con tu receta..me gusta la textura...hay que probarlo....una muy buena receta !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estas tardando en probarlo! No esperes a las próximas navidades =)
      A mí lo que me sorprendió fue su sabor a natillas!!! Al menos a mí me saben a eso…
      Besos!

      Eliminar
  7. Creo que tu receta es lo que estaba buscando. Una mezcla cremosa hecha completamente de cero. He visto muchas recetas, pero todas a base de leche condensada o flan de caja, y para eso la verdad me compro el ponche de una vez. En Venezuela se conoce como ponche crema, así lo llamó quien lo llevó al mercado e industrializó. Supongo que no lo inventó sino que modificó recetas ya existentes. La cosa es que ya no es igual y además está muy caro por lo que este año me aventuraré con tu receta. Gracias!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...